info@scubasur.com
958 63 45 12 - 680 39 69 93

Donde Buceamos

 

INMERSIONES DE BUCEO EN LA HERRADURA Y ALMUÑECAR

LA PUNTA DE LA MONA

Inmersión estrella, localizada en la playa de Marina del Este, es la punta localizada más hacia el Este de todo este acantilado, vista desde el mar.   Se trata de la inmersión más profunda que podemos hacer sobre fondo rocoso a lo largo de todo el litoral de la costa de Granada. Por esta razón es necesario el uso de una embarcación para realizarla, desaconsejando el intentar realizarla saliendo desde playa. Una vez fondeados iniciamos nuestro descenso pudiendo coger varias rutas alternativas. La más fácil es seguir el perfil roca – arena a lo largo de una gran pendiente hasta llegar a la profundidad de 42 metros donde gira hacia la derecha y hay restos de redes abandonadas, podemos proseguir hasta llegar a una piedra separada del acantilados unos metros llamada la piedra de la brótola situada a 48 metros de profundidad, donde daremos la vuelta y desharemos el camino nadado y volveremos por donde hemos venido. La otra opción es coger una pequeña bifurcación situada a 25 metros de profundidad hasta llegar a una garganta entre bloques de grandes dimensiones, a 37 metros hay una pequeña meseta y a su derecha otra gran grieta al pie de una gran piedra que podemos seguir y que nos conducirá al pie del acantilado 46 – 48 metros de profundidad. Mucha precaución con los tiempos de descompresión y el consumo de aire. Es una zona donde puede haber corriente y llegar a ser muy fuerte. Sin lugar a dudas es una inmersión emblemática, que destaca por la diversidad y riqueza de sus fondos. Destacando el coral amarillo Dendrophillia ramea y los grandes ejemplares de mero Epinephelus marginatus. Además y por citar algunos: Gorgonias, corales blandos Alcyonum acaule, grandes paredes tapizadas del coral estrella naranja, langostas, bogavantes, erizos de profundidad Echinus melo, y erizos de púas largas Centrostephanus longispinus. Grandes congrios, brótolas de roca; en el sustrato arenoso Veretilum cynomorium y en el azul peces luna, peces limón grandes cardúmenes de bogas y bonitos Sarda sarda. Destacamos las grandes formaciones de algas calcáreas como Lithophyllum sp., Mesophyllum sp., Phymatolithon calcareum y Peyssonnelia rubra. Es un lugar muy propicio para la observación de nudibranquios sobre todo en sus primeros 25 metros.

 

.

 

 

 

LA CUEVA DEL JARRO

Ubicada en la Punta de La Mona . Fondeamos a unos 16 metros de profundidad a la izquierda de la cueva, aunque desde superficie no llegaremos a visualizar bien su cavidad, ya que la entrada se encuentra a 10 metros de profundidad. La entrada es amplia, aunque se va estrechando a medida que nos adentramos en su interior, además de perder profundidad ya que llega hasta la cota cero y donde se han encontrado ejemplares de mamíferos muertos, como delfines, quizás por no poder darse la vuelta, ya que su final si es bastante estrecho. A la derecha de la cueva podemos encontar una zona de grandes rocas y piedras superpuestas, pudiendo llegar alcanzar hasta los 38 metros de profundidad. Toma su nombre de algunos restos de ánforas que se encontraron en sus alrededores.

LA CALITA

Esta inmersión se encuentra al Oeste del acantilado de la Punta de la Mona,   como referencia podemos utilizar una pequeña bahía rocosa con una pequeña cueva en la parte izquierda, fondearemos a la derecha los 8 metros de profundidad y desde aquí comenzaremos el descenso. Hay que prestar especial atención al  tiempo de fondo y a las corrientes Es muy aconsejable el uso de una buena linterna y una boya de descompresión. En este punto no es raro encontrar grandes bogavantes y langostas,  además con total seguridad podemos ver algún abadejo o mero. Si hacemos una parada mirando al azul podremos ver peces limón, dentones o peces luna. En la parte más profunda hay un gran número de grandes colonias de briozzos, como Pentapora foliacea, donde algunas colonias alcanzan un tamaño muy respetable y donde tendremos que extremar nuestras precauciones para no dañarlas con nuestras aletas. También observamos especies de anélidos como la salmancina y numerosas especies de equinodermos donde destaco el erizo de púas largas y el erizo de profundidad, (Echinus melo)  junto con la estrella Hacelia attenuata y la estrella roja. La especie estrella del lugar es sin lugar a dudas los bellos y grandes ejemplares de coral naranja Dendrophyllia ramea. Alrededor de la piedra abundan los tres colas Anthias anthias y alguna brótola.

CALAIZA

Localizada en la parte derecha de la playa de La Herradura, justo en el límite del Paraje Natural de Maro-Cerro Gordo.

Una vez en el agua navegaremos en diercción Sur hasta la punta de Cerro Gordo, donde daremos la vuelta y desharemos el camino hecho anteriormente.

La profundidad rondará entre los 10 metros de la zona menos  profunda y los 20 metros cerca de la punta.

Es una zona con una gran diversidad de especies, destacando el gran número de nudibranquios como Chromodoris krohni, Thuridilla hopei, Crimora papillata, Polycera quadrilineata y Fabellina affinis. Otros moluscos también están muy bien representados como el Phalium undulatum o Luria lurida al igual que las sepias y los pulpos.

LA PIEDRA DEL HOMBRE

Inmersión fácil con una profundidad máxima de  18 metros, La vuelta la haremos sobre volando las formaciones rocosas a unos 10 – 12 metros de profundidad, evitando así el entrar en descompresión. Dedicaremos un tiempo extra a una gran piedra que llega a romper la superficie y que cerca de ésta acumula una gran cantidad de fauna piscícola, y que además es de donde toma nombre la zona. Se trata de una zona con una frondosidad elevada, sobre todo en sus primeros 12 metros, destacando algas verdes como la Valonia utricularis, Bryopsis plumosa, Codium bursa, entre las algas pardas destacamos Halopteris scoparia, Dictyota dichotoma y Padina pavonica sobre todo cuanto más nos acercamos a la playa. Entre las algas rojas varias especies del género Lithophyllum sps, Mesophyllum lichenoides, Peyssonnelia rubra y P. squamaria también Phymatolithon calcareum. Entre la fauna decir que es una excelente zona para la observación de nudibranquios tales como: Aplysia punctata, Thuridilla hopei, Tritonia striata, Trapania maculta, Chromodoris krohni, Hypselodoris picta y H. bilineata, Discodoris atromaculata. Flabellina pedata, F. Affinis y Cratena peregrina sobre hidrozoos del género Eudendrium sps. de los que además de alimentarse de éstos los utilizan para depositar sus puestas. Grandes esponjas del género Ircinia y esponjas tapizantes como Crambe crambe de bello color rojo. Gorgonias, anémonas tapizantes amarillas, estrellas purpúreas y rojas. Entre los peces destacar el gran número de sargos, castañuelas, cabrillas, fredis y julias. También podemos observas gobios como el Gobius vittatus, Blénidos, momas, congrios y petos. Sobre el sustraro arenoso grandes ceriantos, piñas de mar (Phallusia mammillata)  Holoturia tubulosa, Torpedos, salmonetes y Bothus podas. En el azul se pueden ver peces luna, peces limón y espetones (Sphyraena sphyraena).

EL PECIO DE SAN CRISTOBAL

Esta inmersión se encuentra al suroeste del Peñon del Santo frente a la playa de San Cristobal. Localizado sobre un fondo de arena a 24 metros de profundidad, se trata de una embarcación de madera de unos 10 a 12 metros de eslora con un gran número de piedras en su interior dispuestas para su hundimiento hace unos 10 años. Los restos del pecio son casi inesistentes y a día de hoy están dispersos. A lo largo de lo que fue la parte de estribor se ha formado un gran socabon en la arena, interesante para la localización de algunas especies como gusano. A este pecio también se le conoce con el nombre del pecio de los torpedos, ya que en los meses de verano era muy habitual encontrar un gran número de estos peces en sus alrededores. A día de hoy los restos de este pecio albergan poca fauna, nada comparable a lo que se podía observar hace años,(incluso peces luna) además parte del mismo está cubierto por una red petrificada al mismo. Entre lo más destacable nombraremos congrios, peces planos, Herreras, pageles, grupos de bogas, corvinas y reyezuelos. Entre la fauna invertebrada briozoos, pequeños centollos, espirógrafos, salmancina, prótulas, serpulas y algunas especies de esponjas como Oscarella lobularis. También se han observado puestas de calamares lo que delata su presencia, aunque nunca hemos observado a estos bellos animales en la zona

LA PIEDRA DE LA HIGUERA

Frente a la Playa de Marina del Este en La Herradura encontraremos esta fabulosa inmersion. Sobre el sustrato blando observaremos grandes ceriantos, muchos de ellos con numerosos Phoronis australis alrededor de su tubo membranoso, tambien hay un gran número de anémonas doradas (Condylactis aurantiaca) con numerosas gambitas (Periclimenes scriptus) entre sus tentáculos, también estrellas de arena, moluscos como: Turritella sp., Pinna rudis, Acanthocardia tuberculata o Callista chione, además de numerosos pulpos. Sobre el sustrato rocoso disfrutamos de una gran frondosidad, sobre todo de aldas pardas y rojas. Entre su fauna destaco la gran cantidad de especies de opistobranquios que podemos encontrar, también numerosas esponjas, equinodermos, ascidias y gusanos tubícolas, pero las estrellas indiscutibles son los imnumerables crustáceos, desde pequeñas gambitas como Lysmata seticaudata, hasta grandes langostas, bogavantes o centollos. Entre la fauna piscícola destacamos los numerosos congrios, rascacios, escorporas, pequeños meros, cabrillas, grandes sargos reales, doradas y dentones. Grandes cardúmenes de castañuelas, bogas y reyezuelos, muchos lábridos, los cuales en primavera se afanan en construir grandes nidos y seducir a las hembras; Gobios, triglas y blénidos completan la lista de los habituales, y entre los esporádicos: peces de san pedro, peces luna, peces voladores, peces ballesta y picudas.

LA HUERTA

Ubicada dentro del Paraje Natural entre Cerro Gordo y Cantarrijan, la profundidad máxima será de 21 metros, la profundidad media rondará los 16 a los 18 metros. Sobre el sustrato blando observaremos grandes ceriantos, muchos de ellos con numerosos Phoronis australis alrededor de su tubo membranoso, tambien hay un gran número de anémonas doradas (Condylactis aurantiaca) con numerosas gambitas (Periclimenes scriptus) entre sus tentáculos, también estrellas de arena, moluscos como: Turritella sp., Pinna rudis, Acanthocardia tuberculata o Callista chione, además de numerosos pulpos. Sobre el sustrato rocoso disfrutamos de una gran frondosidad, sobre todo de aldas pardas y rojas. Entre su fauna destaco la gran cantidad de especies de opistobranquios que podemos encontrar, también numerosas esponjas, equinodermos, ascidias y gusanos tubícolas, pero las estrellas indiscutibles son los imnumerables crustáceos, desde pequeñas gambitas como Lysmata seticaudata, hasta grandes langostas, bogavantes o centollos. Entre la fauna piscícola destacamos los numerosos congrios, rascacios, escorporas, pequeños meros, cabrillas, grandes sargos reales, doradas y dentones. Grandes cardúmenes de castañuelas, bogas y reyezuelos, muchos lábridos, los cuales en primavera se afanan en construir grandes nidos y seducir a las hembras; Gobios, triglas y blénidos completan la lista de los habituales, y entre los esporádicos: peces de san pedro, peces luna, peces voladores, peces ballesta y picudas.

CANTARRIJAN

Cantarriján es el nombre de una Playa Naturista que se encuentra dentro del Paraje Natural de Maro-Cerro Gordo,

Es una inmersión de perfil rocoso en la que  observaremos varias cuevas que variarán tanto en su orografía como en batimetría, no superando ninguna los 12 metros de profundidad.

En la primera observamos una gran bóveda, abierta en la parte superior izquierda, siendo ésta la más grande y bonita de las cuevas que la zona alberga. La segunda se encuentra a unos escasos metros de la superficie por lo que habrá que extremar las precauciones si la mar está revuelta. A escasos metros de ésta se encuentra una tercera oquedad, que además de ser la que se encuentra a mayor profundidad,  es la más pequeña, donde en su interior hay una filtración de agua dulce y la visibilidad suele ser bastante mala.

Dejando el perfil del acantilado nos podremos dar una vuelta frente a la misma playa, que lamentablemente desde las tormentas torrenciales acaecidas en Septiembre de 2007 su orografía a cambiado bastante habiendo habido una gran disminución de su fauna y flora, junto con una disminución batimétrica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Despedidas de soltera Granada Despedidas de soltera Granada Despedidas en Barco Málaga Despedida de soltero en Granada Despedida de soltera en Málaga Cenas de Navidad en Granada Hostal Barato en Granada Cenas de Navidad en Málaga